miércoles, 9 de noviembre de 2011

Iñaki Cano: 'Pasado, presente y futuro del periodista'

El pasado día 28 de octubre, tuve la opotunidad de asistir a una conferencia que el periodista Iñaki Cano daba en la Facultad de CC. de la Comunicación en la Universidad de Santiago. La ponencia se centró alrededor del 'Pasado, presente y futuro del periodista' y sin duda, pudimos sacar muchas conclusiones, de las cuales las más sobresalientes, son las que resumiré a continuación.

Iñaki Cano (derecha) y Juan Barro, su presentador
En primer lugar, hizo dos comparaciones: la primera nos hablaba de 'Filípides' como figura del pasado contrapuesta a 'Twitter' en el presente y la segunda entre un cronista normal -el que vemos día a día en la mayoría de los medios- y un cronista novelista ejemplificado en Santiago Segurola. Nos dijo también que el pensamiento actual gira en torno a la imagen de 'periodista estrella', término equivocado ya que gente como Manolo Lama o Manu Carreño trabajan junto a un equipo de gente imprescindible por detrás, que en caso de que se fuesen, les pondría el futuro muy complicado.

A continuación, dio una serie de citas en referencia al periodismo y a los periodistas:

"El periodismo es una profesión tan bonita, que hay que quererla tanto, que no importe trabajar de 7 de la mañana a 7 de la tarde"

"El periodismo es una profesión sacrificada, no debe importar dónde está la noticia"

"Hay que enseñar a la familia y a los hijos que la profesión a veces es más importante que todos ellos"

"Hay que contar algo más que lo que todo el mundo ve, algo distinto"

"Hay que ser distinto a todo el mundo, el que le pone muchas ganas es el que al final va a triunfar"

"Solamente en el diccionario el ÉXITO figura delante del TRABAJO"

"Los periodistas son albañiles que no se manchan de cemento" (Frase de Óscar Martínez)

Nos indicó que los dos adjetivos que debíamos tener más en cuentas son los de seriedad y disciplina, ya que en el presente de la profesión hay que pelear mucho, el futuro está muy negro. Dentro de la competencia hay más demanda que oferta. Dijo que el futuro del periodismo deportivo no está solo en el fútbol, puesto que se necesitan cantidad de especialistas en otras disciplinas.

Después de pronunciar la profunda frase de que "el periodismo es una carrera más por amor y romanticismo que por dinero", dio una serie de consejos ahondando en la falta de cultura dentro de la profesión. Nos animó a leer mucho para "poder escribir y hablar bien" pues "nos van a escuchar y a leer y es necesario cuidar el lenguaje". La autocorrección y la autocrítica deben estar al día en nuestro trabajo donde es imprescindible "estar al día" y "preguntar obviedades".

Lo siguiente que trató fue la imparcialidad, resumida en la frase "nunca seas amigo del que tiene que hablar". También de la importancia de las tecnologías, aunque sin perder "la generación de noticias a pie de calle". Después de esto, hubo un tiempo para preguntas donde también se sacaron grandes conclusiones.

Con respecto a la forma de contar los partidos de fútbol en la radio, señaló sin titubeos que "se debería volver a narrar el fútbol en las radios" ya que "narrar el fútbol es muy bonito". En otro tema cuestionado, sobre la forma de contar un hecho como el fallecimiento de Marco Simoncelli dijo que "narrar un hecho difícil no sale de la Facultad, sale del corazón" y sobre todo, "hay que ser natural" y nunca "utilizar el microfóno como arma".

Sin duda, toda una clase de periodismo de verdad por parte de uno de los más experimentados en la profesión. Desde el blog Deporte Mundial, dar las gracias a él por venir y también a Áurea 5.0 y a FútbolCoruña por organizar dicho evento. Os dejo una foto mía con Iñaki Cano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario