domingo, 21 de agosto de 2011

Previa Daegu 2011: Entrevista a Pablo Villalobos

Pablo Villalobos, (@VillalobosPablo) casi no necesita presentación. El atleta extremeño (Almendralejo, 1978), que participará en la prueba de maratón en los próximos Mundiales de Daegu, tiene un palmarés inmenso. En él destaca sobre todo un quinto puesto en la maratón del año pasado en los Campeonatos de Europa de Barcelona y un primer puesto en los Campeonatos Iberoamericanos de 2002 en Guatemala (3000 m). Ahora, tras un preparación intensa, viaja a Corea del Sur dispuesto a casi todo. A continuación, nos habla de casi todo: rivales, atletismo español, entrenos, etc. ¡No os lo perdáis!

Lo primero, ¿cómo te ves de cara a la cita más importante de este año 2011?

Me veo muy bien, la preparación ha ido según lo esperado y creo que estoy un poco mejor que este invierno cuando realicé mi marca personal en el Cto de España de Maratón en Sevilla. De todas formas en Daegu la marca será lo de menos, habrá que saber leer la carrera y adaptarse a las circunstancias meteorológicas para hacer un buen resultado.

¿Cual destacarías como el más fuerte de todos tus rivales?

Si te empiezo a analizar a los rivales necesitamos un blog. Para los que tengan curiosidad estoy colgando en mi blog (www.pablovillalobos.com) los análisis de los diferentes equipos que van a luchar por la Copa del Mundo y también de los rivales de la maratón uno por uno. Ten en cuenta que a priori saldré con la marca entre los 30-40 mejores del Mundial por lo que tengo muchos rivales. Espero ganarle a unos cuantos pero primero hay que vencer al rival más duro que son los 42,195 metros de la maratón.

España parte hacia Corea del Sur con un equipo de 48 atletas, ¿a cuál de tus compañeros ves con más opciones serias de medalla? ¿Crees que superaremos los 2 metales -oro y bronce- de Berlín 2009?

La verdad es que las medallas son muy complicadas, hay opciones pero para que cuajen tendrían que alinearse algunos planetas (no todos eh!). Por ejemplo confío mucho en el lanzamiento de disco, tanto Pestano como Casañas, si enganchan un tiro en la final pueden meterse en medallas. Ruth Beitia debería estar ahí aunque este año no ha sido su mejor año, en la marcha, los 50km, el incombustible Bragado podría estar cerca pero no depende 100% de él, en el 1500m, tanto masculino como femenino, creo que se puede luchar también en la final pero hay muchos candidatos para 3 medallas y los nuestros se pueden quedar fuera. Me gustaría ver a Jesús España también peleando por una. Desde luego si cae alguna en Daegu la vamos a celebrar muchísimo y como si fuera de todos porque hay mucho esfuerzo y trabajo detrás.

En cuanto a la imagen del atletismo en España, ¿ves necesario que aparezca un Bolt o un Lemâitre que haga que la gente se pegue al televisor para ver vuestro deporte?

Eso ayuda muchísimo, está claro, pero se hagan bien o mal las cosas en la promoción de la base, los talentos surgen, no es algo matemático, es probabilidad, y suerte. Está claro que si no se trabaja la promoción del deporte y no hay medios para que se detecten talentos pues será más complicado.

De todas formas sería bonito que hubiera más cultura deportiva y se supiera valorar el esfuerzo de todos los que estamos en Daegu y los que han estado luchando por conseguir las mínimas o clasificarse.

Cambiando de tema, hemos seguido por Twitter y Facebook todo tu día a día, ¿podrías hacer un pequeño resumen de la rutina diaria llevada a cabo hasta ahora y la puesta a punto final que harás antes de Daegu?

Bueno, ahora estoy de vacaciones de mi trabajo en el Programa de Atención a Deportistas de Alto Nivel, dependiente del Consejo Superior de Deportes, dónde trabajo a media jornada asesorando a deportistas de alto nivel en los ámbitos de la formación y del empleo para que compatibilicen su vida deportiva con su futuro profesional. Así que el día a día está más volvado en entrenar, descansar y estar con mi chica, Amaya, que la pobre le estoy dando unas vacaciones de aupa, además no podrá venir a verme a Daegu porque el 1 de septiembre empieza a trabajar en su colegio (Es profesora de Educación Física). Normalmente las sesiones fuertes las realizamos a primera hora de la mañana así que me levanto pronto, sobre las 7-8 de la mañana, según el entrenamiento, y si hay que hacer doble sesión esta es sobre las 8-9 de la tarde-noche para evitar el calor.

A dos semanas para el Mundial empezamos a descansar así que hay que estar tranquilo y aburrirse mucho. Tocará leer, navegar por internet, ver al resto de compañeros competir, etc, ya que a mí me toca el último día.

¿A quién echas más de menos cuando te pasas días fuera de casa? ¿Crees que vale la pena este sacrificio?

Está claro que a mi chica, Amaya, y durante todo el año a muchos amigos y familia que, por el ritmo de vida que llevo, no puedo ver tanto como me gustaría, sobre todo los de mi tierra en Extremadura ;-)

¿Te ganas la vida como atleta o realizas alguna que otra actividad fuera de las pistas?

Creo que ya te he contestado. Comencé a trabajar a primeros de 2009, una época que me planteaba si seguir dedicándome a la élite o no ya que en 2008 me llevé un buen palo en la preparación de los JJOO de Pekín por una enfermedad de tiroides. Ahora estoy recuperado pero el trabajo me permite estar más relajado aunque me tengo que organizar mucho para llegar a todo, entrenar, descansar, pero me aporta experiencia profesional y habilidades que me sirven tanto en mi deporte como en el futuro en mi vida profesional. Por ahora pienso seguir compatibilizándolo.

Las redes sociales, como ya vimos antes, son parte de tu vida, ¿cómo llevas la relación con la afición ahora que es tan fácil contactar con tus seguidores y detractores? ¿Ves algún inconveniente en todo ello?

Veo más ventajas que inconvenientes. La relación es más cercana y a los aficionados les permite conocerte y seguirte más de cerca, algo que por los medios de comunicación tradicionales no pueden hacer ya que hay poco espacio/tiempo para deportes como el atletismo. Lo negativo es que a veces tienes que soportar críticas sin sentido, algún desplante, pero mejor quedarse con lo positivo siempre.

España organizará los próximos Mundiales de balonmano y baloncesto, ¿crees en la candidatura de Madrid 2020? O por el contrario, ¿piensas que todo es un gasto de dinero inútil en tiempos de crisis?

Pienso que en 2020 la situación económica en España será diferente y un evento como unos JJOO pueden servir para relanzar algunos aspectos de la economía y servir de oportunidad para sectores en nuestro país para potenciar la internacionalización de sus productos y servicios. Creo que verlo como un gasto inutil en estos momentos puede tener sus razones pero unas miras muy cortas. Desde luego para el sector deportivo y para lo deportistas es algo muy positivo.

Por último, ¿podrías decirme cómo ves el futuro del atletismo en España? ¿que mensaje le darías a todos esos niños para que elijan este deporte en vez del fútbol, por ejemplo?

Creo en el futuro del atletismo en España, está claro que hay cosas que deben cambiar, debemos mejorar el modelo de promoción deportiva de nuestro deporte, llevarlo de nuevo a las escuelas. El atletismo es un deporte de base y, en mi opinión, hasta cierta edad, los 16-18 años, es totalmente compatible con otros deportes colectivos, yo lo compatibilicé hasta los 15 con el baloncesto. Creo que en vez de quejarnos debemos trabajar por ello, immitar modelos de éxito como campus deportivos, generar materiales didácticos para colegios, competiciones escolares de ámbito local/comarcal, hacer de los clubes y escuelas de atletismo prestadoras de servicios y organizadores de eventos, ...

10+1. Y de regalo, me gustaría que hicieses una valoración personal y deportiva de tu compañero de entrevista, Rafa Iglesias (Nota: Esta entrevista estaba preparada para los dos, pero al haber tenido que irse ya a Daegu, Rafa la contestará en unos días)

Pues Rafa (@RafaelIglesiasB) y yo somos casi coetáneos, 1978 y 1979, por lo que hemos coincidido durante muchos años aunque nuestras trayectorias han sido algo diferentes. Creo que es un atleta inteligente que supo pronto que su sitio estaba en la ruta y en la maratón. Pienso que muchos atletas se frustran en la pista sin saber que en la ruta tienen mucho más recorrido y dan el salto tarde. Hemos compartido entrenamientos y competiciones y creo que junto con Chema hay buen ambiente de equipo que será muy positivo en Daegu.

Por último, agradecer a Pablo su inminente "Sí" al proponerle esta entrevista, da gusto tratar así con los deportistas. También, desearle toda la suerte que exista de cara a la cita más importante del año ¡GRACIAS CAMPEÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario