sábado, 15 de enero de 2011

El héroe que dio a conocer una pequeña isla


Como podéis ver en el mapa, esta vez no os voy a hablar de nadie de España, EEUU, Inglaterra o Francia, sino de una pequeña federación de islas llamada Saint Kitts and Nevis (San Cristóbal y Nieves en español) descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América , llamando a la mayor San Cristóbal en honor al legendario mártir y Nieves a la segunda por el ampo de su cumbre (causado en realidad por las nubes). Es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población.

Quizás nunca habíais oído h
ablar de este país ya que a los Juegos Olímpicos se presentó únicamente con cuatro atletas y el deporte más famoso de la nación es el cricket. Por otra parte, en el fútbol llegaron a las semifinales en la calificación de la CONCACAF para el Mundial de 2006.


Ahora toca hablar del gran héroe.


Su nombre es Kim Collins, es velocista, y nació el 5 de abril de 1976 en el país caribeño del que os acabo de hablar. Ha participado en los últimos
4 JJOO (Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín) después de cursar estudios universitarios en la Universidad de Texas.


Collins hizo su debut en los Campeona
tos del Mundo de 1997, donde no se pudo clasificar para la segunda ronda en los 100 m lisos. Mejoró rápidamente, y en los Juegos Olímpicos de Verano del año 2000, se convirtió en el primer atleta de su nación en clasificarse para una final olímpica, acabando 7º en los 100 m. Al año siguiente, Collins ganaría la primera medalla para San Cristóbal y Nieves en unos Campeonatos del Mundo, fue bronce en los 200 m en Edmonton (Canadá).

En los Juegos de la Commonwealth de 2002, gan
ó su primer título importante. Ese mismo año, Collins fue la imagen dos estampas en San Cristóbal cuando fue coronado primer rey de su país.

La victoria los 100 m en los Campeo
natos del Mundo de París en 2003 se convirtió en el triunfo más grande de su carrera.
Con el campeón olímpico y del mundo Maurice Greene eliminado en semifinales, el campo de posibles vencedores se abrió de par en par. En una ajustado final, donde cuatro de los ocho atletas acabaron en un espacio de
únicamente 2 centésimas, Collins ganó y se convirtió así en el primer Campeón del Mundo del San Cristóbal y Nieves.
Se trató de una la final más lenta de unos Campeonatos del Mundo de Atletismo igualando la marca de Carl Lewis (10.07 segundos) en el año 1983 en Hesinki.


En los Campeonatos del Mundo de 2005 en Helsinki, después de luchar ronda tras ronda, ganó una medalla de bronce en los 100 m detrás de los estadounidenses Justin Gatlin y Michael Frater, aunque con el mismo tiempo que este último.



A
cabando cuarto en su serie, Collins se clasificó para la final de los 200 m en las Olimpiadas 2008 de Pekín, acabando en un meritorio sexto lugar el 20 de agosto de 2008. Compitió en los Campeonatos del Mundo de 2009 (Berlín) y alcanzó los cuartos de final, siendo eliminado después de acabar en el cuarto lugar detrás de los a la postre finalistas Asafa Powell, Darvis Patton y Marc Burns.

Kim Collins anunció su retirada del atletismo internacional en septiembre del pasado año, llevando hasta el extremo una carrera que duró casi 17 años y en la que consiguió una mejor marca de 9.98 segundos en los 100 m lisos y 20.20 segundos en los 200 m lisos.


Os dejo un video de su magnífica victoria por la calle 1 (derecha de la imagen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario