miércoles, 15 de febrero de 2012

Gemma Mengual, una sirena, nuestra sirena


Se habían oído rumores en los últimos meses de que probablemente no llegaría a Londres, pero en ningún momento queríamos que saliese a la luz la noticia de su retirada, desafortunadamente hoy lo anunciará. Gemma Mengual es y seguirá siendo considerada la mejor especialista en natación sincronizada que ha dado nuestro país. Sus triunfos y gestas quedarán escritas en letras doradas, un dorado que se le había resistido durante muchos años pero que finalmente llegó a sus manos.

La catalana, que cumplirá en abril 35 años, se introdujo en el 'mundillo' de las piscinas con tan solo 8 años, cuando sus padres la inscribieron en el Club Natación Kallipolis de Barcelona. Desde ese momento y hasta hoy, su amor por el agua ha llegado a niveles imposibles. En cada competición e incluso en cada entrenamiento ponía toda la carne en el asador con la meta de ser la mejor y sin duda, resultados en mano, lo consiguió. Bajo las órdenes siempre de Anne Tarrés encontró ese equilibrio entre vida privada y profesional tan necesario para su carrera. En noviembre de 2010 daba a luz a su primer hijo, Nil, al lado de su pareja y empresario Enric Martín, que en ningún momento supuso un obstáculo, sino un punto de apoyo.

Paola Tirados y Gemma Mengual

Se despedirá del mundo del deporte con las siguientes cifras:

· 2 platas en Juegos Olímpicos (Pekín 2008)
· 1 oro, 11 platas y 7 bronces en Mundiales (Barcelona 2003, Montreal 2005, Melbourne 2007 y Roma 2009)
· 5 oros, 9 platas y 3 bronces en Europeos (Helsinki 2000, Berlín 2002, Madrid 2004, Budapest 2006 y Eindhoven 2008)

Números y más números que no muestran más que una cosa: maestría. Sus compañeras y seguramente amigas del equipo español, han sentido el liderazgo de una estrella humilde. Ha triunfado en el dúo junto a Paola Tirados, primero y con Andrea Fuentes en sus últimos años. Una Andrea que ya ha asumido el rol de guiadora del conjunto nacional para las máximas competiciones, y como vimos en Shanghai, lo hará de maravilla.

Solo queda decir qué es una pena, una gran pena, pero sabiendo como es, sabemos que la decisión tomada seguramente le haya costado mucho. Siempre seguirá siendo una sirena, nuestra gran sirena de las piscinas.

GRACIAS GEMMA.

*Os dejo para terminar una foto mía con la nadadora de hace poco, en una recepción que tuvieron en Santiago de Compostela. 


1 comentario:

  1. Que grande Gemma Mengual, haciendo historia en un deporte conocido por pocos, pero que ella ha echo grande. Gran artículo

    ResponderEliminar