sábado, 19 de diciembre de 2009

P.A.U. G.A.S.O.L.



Es mi última entrada del año y no podía acabarlo sin dedicarle una entrada al mejor jugador español de la historia del baloncesto: PAU GASOL.

Desde hace muchos años lleva haciendo del baloncesto su forma de vida y dedicando cada segundo a ser mejor y a superar uno tras uno los retos que se ha propuesto, quizás por que la suerte le ha acompañado o quizás por que ha sabido mantener los pies en el suelo (elijo esta segunda opción). Eso le ha llevado a pasar de un humilde pueblo como Sant Boi de Llobregat hasta la mismísima ciudad de las estrellas de Hollywood.

Yo lo empece a conocer en su etapa final en el Barcelona justo cuando salió la noticia de que se iba a presentar al draft de la NBA y meses después salía elegido como número 3 y detrás de gente como Kwame Brown (1) y Tyson Chandler (2). Después de la elección de los Atlanta Hawks fue traspasado a los Memphis Grizzlies, un viaje que le cambiaría su vida por completo. Esto supuso empezar su carrera en la mejor liga del mundo, en el peor equipo y además sin futuro.

Poco a poco, fue haciéndose un hueco entre los mejores rookies (novatos) junto con Joe Johnson y Gilbert Arenas, así hasta ser elegido para el equipo de novatos en el All Star de Philadelphia y llegar a coseguir el valiosísimo premio de Rookie del Año además de entrar el el Quinteto Ideal Rookie de la temporada.


Ese mismo año fue ya uno de los estandartes de la selección que fue 5ª en el Mundial de Indianápolis y al año siguiente disputó su segundo All Star integrado en el equipo de Sophomores (jugadores de segundo año). Dicha temporada la pasó sin pena ni gloria y sin poder salir de la dinámica de derrotas en la que se encontraba su equipo. Su única alegría en el año 2003 fue la de poder representar a España ese mismo verano y ganar la para algunos agridulce (ahora ya no tanto) Plata del Europeo de Suecia siendo el máximoa notador del torneo.

La temporada 03-04 fue en la que los periódicos estadounidenses empezaron a poner su nombre en mayúsculas ya que llevó a los Grizzlies a ganar 50 partidos en una temporada por primera vez en su historia y además de eso también entraron en los Playoffs (Aunque quedasen 4-0). Gracias a todo esto la temporada siguiente(04-05) fue la 2ª más productiva en cuanto a victorias con 45 aunque de nuevo en los Playoffs sucumbieron por 4-0. Este verano fue el primero en mucho tiempo en el que pau tuvo que decir "no" a la selección de cara al Europeo de Serbia y Montenegro.

La temporada 2005-2006 fue su temporada de consagración llegando a ser elegido dos veces
Jugador de la Semana de la Conferencia Oeste y siendo suplente en el partido de las estrellas del All Star de Houston (máximo reboteador del encuentro) y consiguiendo así otra meta que parecía inalcanzables para el baloncesto español. En cambio esta temporada fue la última en la que pudo sentirse cómodo como jugador de los Grizzlies ya que fue el último año que llegaron a la postemporada, frustrada de nuevo por un doloroso 4-0.

El verano de 2006 también fue perfecto para él al conseguir el mayor éxito hasta el momento de la selección española, siendo
medalla de oro y MVP en el Mundial de Japón sin haber disputado un minuto en la final debido a la ya famosa lesión del quinto metatarso de su pie.

El fin de la etapa gloriosa de los osos de Memphis llegó en el ciclo 06-07 año en el que el equipo se vino abajo y como era de prever no llegaron a Playoffs y hubo numerosas pitadas a los jugadores, incluyendo también a Pau Gasol que fue "condenado" por sus aficionados después de comunicar a la prensa su deseo de irse de la franquicia para tener más retos. En el verano de dicho año se quedó también con un sabor agridulce fallando el último tiro en la final contra Rusia que hubiera dado la victoria a España y quedándose con la Plata del Europeo de España.

Pasada la primera mitad de la temporada 2008 y llegando al All Star disputa en New Orleans fue cuando leí en Marca.com un viernes de noche una de las pocas noticias (junto con la del fallecido Andrés Montes) que me dejó con la boca abierta: "PAU FICHA POR LOS LAKERS". Esto suponía un giro de 360º para Pau, para los Lakers, para los Grizzlies, para la selección y afectaría a todos los conjuntos de la NBA.
Lo que más impactó fueron los jugadores por los que fue traspasado ya que eran y siguen siendo jugadores de segunda línea y sin proyección para el futuro. Excepto los derechos de su hermano Marc que fue lo único fructuoso que sacó Memphis de ese movimiento.

Ese año ya fue el mejor para Pau en cuánto a resultados con el equipo ya que llegaron a las Finales de la NBA (57-25) perdiendo contra el fantástico Big Three de los Celtics pero devolviendo a los aficionados de la franquicia de California la ilusión que habían perdido tras la marcha de Shaquille O'Neal en 2004 tras a ver llegado a lo más alto con el three-peat (00-01-02).
Con la selección española obtuvo un gran reconocimiento al ser Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín perdiendo en la final ante el nuevo Dream team estadounidense formado por jugadores como LeBron, Kobe o Wade.


La temporada 2008-2009 fue un reto para Pau ya que era su primera temporada completa con unos Lakers que se maracaban como único objetivo llegar a lo más alto: ser campeones de la NBA.

La temporada se desarrolló casi sin sobresaltos con la dupla Pau-Kobe seindo protagonista en casi todas las rachas de victorias que encadenaron ese año los californianos. Así en febrero Pau llegaría de nuevo al partido de las estrellas en el All Star de Phoenix consiguiendo anotar los primeros 14 puntos de su carrera en dicho encuentro.

El mes de febrero sería el mejor mes de su vida ya que fue reconocido dos veces como Mejor Jugador de la Semana y también como Jugador del Mes en la Conferencia Oeste.

Al final de la tempora da también fue incluído en el Tercer Quintento de la NBA, justo antes de conseguir el reto que se había propuesto: ser CAMPEÓN DE LA NBA siendo el segundo máximo anotador de su equipo y siendo también pieza clave en las Finales frente a Orlando (4-1) gracias a su defensa sobre "Superman" Howard.


El pasado verano también consiguió con España algo que se le había antojado imposible anteriormente, ser Campeón de Europa en Polonia. Siendo designado además como MVP del torneo y Máximo Anotador superando entre otros a Tony Parker.

La presente temporada empezó mal con una larga lesión que le hizo perderse una gran cantidad de partidos pero desde ese día y hasta hoy todo va sobre ruedas y de nuevo va directo hacia el anillo y hacia el All Star de Dallas que disputará del 12 al 14 de febrero.


Para concluír solo quería decir que Pau Gasol a cambiado mi forma de ver el baloncesto y de vivir la NBA. Todos deberíamos de estarle agradecidos por todo los que hace por el baloncesto español y por España.

GRACIAS PAU


Os dejo con un texto escrito por mí después de la consecución del anillo y un video biográfico:

"Lágrimas que valen su peso en oro"
(15 de Jun, a las 21:58)

Eran la 1:55 del día 15 de junio de 2009, sonaba mi despertador tras haber dormido unicamente dos horas, era uno de esos días en los que la NBA no te deja dormir. Enciendo la radio, extiendo la antena y pongo Radio Marca en la 89.2 y comienzo a oír la voz de talavera que recordaré toda mi vida.

Sufriendo canasta a canasta en la oscuridad de la noche van pasando los minutos y la cosa pinta amarilla, llega el descanso me levanto, vasito de agua y de nuevo a la cama.

Entre rap y Morodo comienza el tercer cuarto, los minutos vana pasando y mis dedos empiezan a sentir que un anillo está cerca.

En el último cuarto llegó el gran momento, el grandioso ramos Trecet lee una entrada de su blog y al finalizar se emociona y yo con él. Llevo desde el primer año de Pau Gasol siguiéndolo en la NBA, desde que no sabía lo que era un Rookie y lo tenía que buscar en el diccionario Inglés-Español.

Finaliza el encuentro, no puedo más con la emoción, me como la almohada y me pongo la gorra para dcelebrarlo sigilosamente. La noche no acabó aí, de 5.00 a 7.30 dormí enfundado en ropa de los Lakers y me desperté de nuevo con la mayor sonrisa de mi vida.

Esto es para mí mucho más que una Eurocopa de fútbol, mucho más que el triplete de Barça, mucho más que 4 Roland Garros, que un Tour de Francia, incluso más que aquel Mundial de Japón de 2006...

Gracias a los Lakers por haber cumplido mi sueño y gracias a Gasol por hacer que mi vida sea más feliz.

Esto es impresionante.

Gracias y hasta siempre



No hay comentarios:

Publicar un comentario