viernes, 26 de agosto de 2011

Previa Daegu 2011: Entrevista a Rafa Iglesias

Rafael Iglesias, (@RafaelIglesiasB) de 32 años y nacido en Salamanca, es otro de esos atletas que ya han hecho casi de todo. Su mayor éxito, data de hace un año, terminó sexto en la maratón del año pasado en los Campeonatos de Europa de Barcelona y durante la temporada actual, un magnífico cuarto puesto en la Copa de Europa de 10.000 destaca en su palmarés. Ahora, después de hacer una dura preparación, se marcha a Corea del Sur dispuesto a resarcirse del abandono de Berlín 2009. A continuación, nos habla de casi todo: rivales, atletismo español, entrenos, etc. ¡No os lo perdáis!

Lo primero, ¿cómo te ves de cara a la cita más importante de este año 2011?

Pues al ser la cita más importante de la temporada, hemos puesto todo el esfuerzo para llegar al 100% y, por suerte, creo que lo he conseguido. Otra cosa es el resultado de la competición, pero es otra preparación más de cara a mejorar como maratoniano.

¿Cual destacarías como el más fuerte de todos tus rivales?

Hay que destacar cuatro países en general, Kenia, Etiopía, Eritrea y Japón, además de Marruecos. El nivel es muy grande y hay que intentar hacer nuestra carrera sin pensar en el grupo de cabeza.

España parte hacia Corea del Sur con un equipo de 48 atletas, ¿a cuál de tus compañeros ves con más opciones serias de medalla? ¿Crees que superaremos los 2 metales -oro y bronce- de Berlín 2009?

Lo importante es que varios atletas alcancen el puesto de finalista, a partir de ahí pueden caer medallas, pero ya es una lotería. Mario Pestano, Ruth Beitia, Los chicos del 1500, marchadores, Natalia Rodríguez, etc estarán entre esos puestos de finalista y a partir de ahí pueden optar a medalla.

En cuanto a la imagen del atletismo en España, ¿ves necesario que aparezca un Bolt o un Lemâitre que haga que la gente se pegue al televisor para ver vuestro deporte?

Es imposible que teniendo un Bolt se peguen al TV sino se retransmite... Tenemos muchos seguidores pero la Televisión Pública prefiere gastarse el dinero en retransmitir la liga inglesa de fútbol en vez el Mundial del Atletismo, mal vamos.

Cambiando de tema, hemos seguido por Twitter y Facebook todo tu día a día,¿podrías hacer un pequeño resumen de la rutina diaria llevada a cabo hasta ahora y la puesta a punto final que harás antes de Daegu?

La forma ya está cogida. Esta preparación ha sido más corta para evitar llegados pasado de forma. Aquí un par de días semifuertes, sin ir a tope, y trotes de mantenimiento. A partir de ahí, masajes, comer bien y llegar en óptimas condiciones y descansado al día 4 de septiembre.

¿A quién echas más de menos cuando te pasas días fuera de casa? ¿Crees que vale la pena este sacrificio?

Se hace duro separarme de mi mujer Laura y de mi hija Lucía, pero asistir a un Mundial sólo lo han podido conseguir 2000 personas en el mundo este año, y somos unos privilegiados poder hacer lo que nos gusta y participar contra los mejores del mundo.

¿Te ganas la vida como atleta o realizas alguna que otra actividad fuera de las pistas?

Ahora mismo soy atleta 100% profesional, para hacer 2h 10 y 1h02tiene que haber mucho entrenamiento y descanso, y trabajando es imposible. De todos modos, si que he conseguido ser campeón de España en maratón compaginando trabajo y deporte, pero ahora en excedencia, con lo que tengo la tranquilidad de tener mi futuro laboral asegurado.

Las redes sociales, como ya vimos antes, son parte de tu vida, ¿cómo llevas la relación con la afición ahora que es tan fácil contactar con tus seguidores y detractores? ¿Ves algún inconveniente en todo ello?

Las redes sociales son muy importante para el deportista de alto nivel, ya que sus seguidores tienen contacto directo con él. Yo intento ser bastante accesible ya que yo también tengo mis ídolos y mis seguidores con los que he podido conocer y charlar, y es una experiencia bonita. El único inconveniente que le veo es que puedan suplir a las relaciones personales cara a cara, fundamentales en cualquier sociedad y sobre todo importante en los jóvenes. Pero con equilibrio entre las dos, las veo muy positivas.

España organizará los próximos Mundiales de balonmano y baloncesto, ¿crees en la candidatura de Madrid 2020? O por el contrario, ¿piensas que todo es un gasto de dinero inútil en tiempos de crisis?

La organización de eventos deportivos en España ha sido siempre un éxito, y el deporte aporta mucho a la sociedad en general, desde valores -hasta salud. La crisis no tiene nada que ver con no gastar dinero en eventos, siempre que las instalaciones sean utilizadas y recicladas para la sociedad en un futuro. Aquí en Korea todo va a formar parte del paisaje urbano, vivimos en pisos que luego se venderán y las zonas de entrenamiento serán futuros parques y carriles-bici.

Por último, ¿podrías decirme cómo ves el futuro del atletismo en España? ¿que mensaje le darías a todos esos niños para que elijan este deporte en vez del fútbol, por ejemplo?

En este campeonato hay un cambio generacional muy importante, con figuras jóvenes como Marco, Kevin, Cienfuegos, Cáceres, etc. A los jóvenes hay que seguir llegándole el deporte como forma de vida. De la densidad de deportistas salen las figuras.

10+1. Y de regalo, me gustaría que hicieses una valoración personal y deportiva de tu compañero de entrevista, Pablo Villalobos.

Pablo es un gran compañero de equipo, se ha encargado de avisarnos de muchos detalles, estar pendiente de los demás países. Como compañero de selección, tengo bien claro que se va a dejar la piel en el asfalto y que somos tres luchadores que podemos dar la sorpresa por equipos

Por último, agradecer a Rafa el haber contestado a esta entrevista aún estando inmerso en la concentración en Daegu. Lo repito, da gusto tratar así con los deportistas. También, desearle toda la suerte que exista de cara a la cita más importante del año ¡GRACIAS CRACK!

*También te puede interesar la entrevista a Pablo Villalobos:

http://sportandmoresport.blogspot.com/2011/08/previa-daegu-2011-entrevista-al.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario