sábado, 6 de agosto de 2011

XCI Campeonato de España de Atletismo: 1ª JORNADA

Hoy, sábado día 6 de agosto, se abrió el Campeonato de España de Atletismo con un total de 15 finales a lo largo de todo el día. Ha habido grandes momentos aunque los verdaderos platos fuertes llegarán mañana con las finales de 800 y 1500 en categoría masculina. A continuación, haré una pequeña crónica con los puntos más salientables de la jornada.

Durante la mañana, únicamente pruebas de un decatlón, cada vez más venido a menos y la final de la jabalina masculina, con Rafael Baraza como campeón en un concurso, en el que un año si y otro también, no logran alcanzar los tan imprescindibles 80 metros.

La jornada vespertina, comenzaba con, quizás, la noticia más importante, un nuevo Récord de España caía en el estadio malagueño, de la mano de Berta Castells. Ésta lanzaba su martillo hasta los 69,53 metros, superando la anterior plusmarca en 17 centímetros. Una buena marca también podía haberse conseguido en el triple salto con Patricia Sarrapio, siempre y cuando el oportuno juez no hubiese medido 11 metros donde había al menos 14 y posteriormente borrado la huella, sin posibilidad de una corrección. Cuando menos vergonzoso y aun así, menos mal que la atleta del Valencia Terra i Mar se llevó el título con bastante solvencia (13,84 m).

En cuanto al disco de mujeres, poco que decir. Sabina Asenjo se estrenó, superando a Irache Quintanal con algo más de 54 metros. Le siguió la pértiga, femenina también, en donde Anna Maria Pinero se confirmó como la mejor especialista actual, relevando a Naroa Aguirre con la mejor marca española de la temporada (4,41 m).

El momento más emotivo llegó con el peso masculino. Por primera vez desde hace más de 15 años, Manolo Martínez no participaba y además, el gran favorito y a la postre vencedor, era el atleta local Borja Vivas. De hecho, fue la única ceremonia de podio que se retransmitió en directo, dado que 'Supermán' Martínez -ahora reconvertido en actor- recibió un caluroso homenaje. La marca del ganador fue de 19,08 m.

Los 3000 obstáculos y los 100 vallas femeninos, con la ausencia de sus respectivas estrellas, Rosa Morató y Josephine Onyia por causas justificadas, resultaron bastante monótonas. La primera se la llevó Zulema Fuentes-Pila (10:08.62), en una carrera muy dominada desde el principio, la segunda, se fue a manos de Caridad Jerez (13.72), quedando tercera. la joven de 17 años y cuarta en el FOJE, Teresa Errandonea.

En otra prueba de velocidad, los 100 metros lisos, Digna Luz Murillo aguantó el envite de la siempre combativa Belén Recio para alzarse con el primer puesto (11.55). También esprintó pero para llevarse los 1500 metros, Isabel Macías (4:22.49), aprovechando la ausencia de la gran Natalia Rodríguez, aquejada de un esguince justo antes de la competición. Otra lesionada pero que participó, fue Mercedes Chilla, que mermada durante toda la competición, se alzó con el triunfo en un último intento de rabia, hizo 60,91 m.

Los momentos más interesantes llegaron con los concursos masculino al final de la jornada. En la longitud, Jean Marie Okutu daba la sorpresa, al superar en el último salto con 7,84 m al favorito, Luis Felipe Méliz (7.80). Por otro lado, en el salto de altura, la batalla traía de la mano también un cambio generacional. Miguel Ángel Sancho, recién medalla de bronce europea sub-23, batía su marca personal con 2,26 m para desbancar al 15 veces campeón de España Javier Bermejo.

La velocidad masculina también trajo nombres de futuro. El 'Pájaro' Angel David Rodríguez voló sobre el tartán (10.41) para ganar al joven Eduard Viles y al sempiterno Orkatz Beitia en la prueba de los 100 metros. Otro joven, Eusebio Cáceres protagonizó la anécdota del día. Resulta, que tras clasificarse por la mañana para la final, ésta, le coincidía por la tarde, con la de salto de longitud -en la que fue tercero. Así pues, tuvo que llegar deprisa y corriendo ante las miradas de sus rivales. Pero cuando todo parecía tranquilizado, una salida nula le hizo volverse de nuevo al foso con las manos vacías. Esperpéntico.

Cerraron la jornada dos exhibiciones. La primera de Jesús España y Sergio Sánchez en los 5000 metros. Con victoria para el primero (14:06.37), ambos protagonizaron ataques demoledores a lo largo de la segunda mitad de la carrera. Además, salientar el meritorio cuarto puesto de todo un maratoniano como Pablo Villalobos. Atacó también, pero desde el principio, el flamante bronce europeo sub-23, Julia Tackacs. Se alzó con el primer puesto en los 10 km marcha, tras dejar atrás a gente de la talla de María Vasco y María José Poves casi desde la salida. Finalizó con un crono de 44:05.41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario