lunes, 19 de septiembre de 2011

La mejor selección española de la historia


Nombre por nombre, apellido por apellido, podemos considerar que la mejor selección española de la historia ha ganado el Europeo. Empezando por Pau Gasol, estandarte de la Roja desde hace ya 10 años y acabando por un Claver que irá alcanzando cada vez más protagonismo. Todos han aportado algo a este equipo, qué decir equipo, grupo de amigos.

Presentaba allá por el mes de agosto a cada uno de los componentes diciendo un poquito lo que podía hacer cada uno en esta competición. Pues bien, ahora casi un mes después, vemos como entre unas cosas u otras, todos han cumplido. Han sabido marcar los tiempos en cada partido de importancia, y mantener la humildad en los partidos que, a priori, parecían embocados a la victoria española.


El torneo, largo pero llevadero

Fueron 11 encuentros en 18 días, un calendario europeo casi a lo NBA. La primera fase, con la derrota frente a Turquía como única anécdota -los otomanos necesitaban ganar para clasificarse-, transcurrió sin problemas para los hombre de Scariolo. Al ver el cuadro de la segunda ronda, las caras de los nuestros ya no eran las mismas, la relajación había dejado paso a la seriedad para medirse a países como Alemania, Serbia o Francia. A pesar de ello, supimos anular a Nowitzki y Kaman en el primer caso y a Teodosic o Macvan en el segundo. El caso de nuestrs vecinos es diferente, una vez clasificados, se presentaron en el partido sin Parker y Noah, alegando molestias... ¿El resultado? Una paliza a nuestro favor, que nos llevó en volandas hasta el partido de cuartos de final.

Llegado este, llegaban las eliminatorias, el cara o cruz, el todo o nada. Nos tocó Eslovenia, un rival al que ya habíamos ganado dos veces en la preparación y al que, sin duda, le tenemos cogida la medida. El 86-64 final habla por sí solo. Luego, Macedonia dio las sorpresa eliminando a los anfitriones -Lituania-. Se convertía por tanto, en el rival de España en semifinales.

El pasado viernes, McCalebb y compañía, ya habían hecho historia solo con pisar la cancha en la ronda previa a la final. A pesar de ello, sin un pelo de vergüenza, los macedonios plantearon un partido a la perfección que solo se vio obstaculizado por el más grande, Juan Carlos Navarro. Su cuarto de los 19 puntos (el 3º) será recordado como una de las mayores gestas del baloncesto europeo. Los contrarios, sin nada que hacer ante tal huracán, cedieron 92-80 ante los españoles.


La tercera final en tres años

Tras la debacle frente a Rusia en nuestro país en 2007 y el primer Eurobasket para España en 2009 contra Serbia, el segundo oro consecutivo estaba al alcance. La Roja salió sin miedo a nada, más concentrados que nunca, y con todo el arsenal de bases, escoltas y pívots, preparados para batallar.

Salieron en cuarentena, y para una Francia que no cedió en ningún momento, la cantidad de puntos anotados por los nuestros y el gran porcentaje en todas las zonas de la cancha, supuso un 'martillo pilón' con el que al final acabaron cediendo. Las anotaciones cuarto por cuarto, 25-25-25-23, hablan por sí solas. Sin duda, uno de los partidos más regulares que se recuerdan.

Apoyados en los triples y las 'bombas' de Navarro, los mates y rebotes de Pau, los tapones del, más que nunca, Serge 'Air Congo' Ibaka, las bandejas de Calderón, los robos de Rudy, la defensa de Sada, el tiro sobre la bocina de Marc y muchas más cosas, el 98-85 final llegó casi sin que nos enterásemos. Otro éxito más del deporte español, magnífico.


El MVP y los Juegos Olímpicos

Fue un culebrón durante la competición, pero la última semana se aclaró todo. Juan Carlos Navarro, se llevó el premio al Jugador Más Valioso de calle, él cambió os partidos cuando el quiso, él convirtió el tercer cuarto en 'La Bomba Time', él hizo casi 30 puntos de media  en los tres encuentro más importantes. Su hija Lucía se lo pidió "Papá, tráeme el oro" y papá lo hizo, pero le llevó un regalito más. El MVP es suyo.

Para completar, también formó parte de un 5 ideal cantado: McCalebb (Macedonia), Parker (Francia), Navarro (España), Kirilenko (Rusia) y Pau Gasol (España) fueron los mejores del Eurobasket. Ellos fueron los líderes que condujeron a sus selecciones a los cuatro primeros puestos continentales.

El último premio, y ya para acabar, son los Juegos Olímpicos. Estaremos en Londres 2012, para reivindicarnos ante a potentísima Estados Unidos. Ellos se ven preparados para la batalla. Queridos Pau, Rudy, Ricky, Juan Carlos, José Manuel, Felipe, Claver, San Eme, Sergio, Marc, Serge y Sada, como os gusta decir a vosotros, nos vemos el verano que viene ¿no?


Fotografías: Rafa Casal | MARCA

2 comentarios:

  1. Podemos estar orgullosos de una generación así:
    1. Nos han regalado el primer mundial en toda la historia del baloncesto español.
    2. Han demostrado su absoluta superioridad en Europa.
    3. Nos han hecho soñar con un oro Olímpico ante Kobe & Cía.
    4. Etc etc.
    Creo que debemos guardar cada recuerdo que nos dé esta selección, pocas veces se repetirán generaciones así.

    ResponderEliminar
  2. Muy grande el blog, espero que ese oro de este campeonato de europa, sea del mismo metal en los juegos olimpicos de Londrés...Te espero por mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar