martes, 26 de julio de 2011

Resumen: El abecedario del Tour de Francia 2011

Hemos cubierto las 21 etapas de la ronda francesa de este año. Para terminar, vamos a hacer un resumen-abecedario recordando todas las gestas y lugares que nos han hecho vibrar este año. Esperamos que os guste. Empezamos

Alpe d'Huez: El final de la última etapa de montaña del Tour, de tan solo 109 km. En ella, Alberto salió decidido a recuperar el terreno perdido y atacó a 90 km de meta, por desgracia sin resultado. El francés Pierre Rolland se llevó el honor de cruzar primero a línea de meta, dejando sin premio al pinteño y a Samuel Sánchez.

Bocadillo 'Schleck': Este es nombre con el que yo bauticé al marcaje que los 'hermanísimos' hicieron a Contador en los Pirineos. Sin duda una perdida de tiempo que al final les dejó sin el Tour y sin cumplir la promesa de que "subía uno de los hermanos al podio, pero al primer cajón".

Contador: Quinto clasificado de la edición de este año. Quizás muchas cosas en su contra: el peso del Giro en las piernas, las caídas de la primera semana o el caso sin resolver sobre el clembuterol. Nadie duda de que el año que viene volverá con más fuerza que nunca a buscar su cuarto Tour y acercarse un poco más al selecto grupo de los pentacampeones.

Damiano Cunego: Sin duda, su mejor año en la ronda francesa. Vino buscando un triunfo de etapa para completar el cupo de las tres vueltas y se va con un séptimo puesto en el bolsillo. Esta lejos de ganar una ronda por etapas como hizo en el Giro de 2004, pero sus piernas aun podrán luchar por el objetivo de la victoria parcial en las próximas ediciones.

Evans: Con 34 años, se convierte en el tercer maillot amarillo más viejo. Ha trabajado mucho por esta victoria y sin duda se lo merece. Después del mundial de 2009, el 'canguro' consigue un sueño, quitándose además de encima la etiqueta de 'segundón'. No creo que pueda volver a conseguirlo, con un Alberto en buena forma, su estilo 'arcaico' en la montaña no le servirá de nada.


Flecha y Hoogerland: Desgraciadamente, formarán parte de una de las historias negras de este año. Un coche de la televisión francesa atropelló a Flecha y éste empujó a Hoogerland hacia un alambre de espinos. Aun así, continuaron en carrera y dando guerra. ambos fueron protagonistas ese día, al ser nombrados en un premio doble de la combatividad por primera vez en la historia.

Galibier: El puerto estrella de esta edición, cumplía 100 años de su primer paso en 1911. Por este hecho, apareció en dos etapas. La primera de ellas, como final en alto, tuvo como ganador a Andy Schleck. En la segunda, formó parte del tríptico ya mencionado -junto con Télégraph y Alpe d'Huez-, que ganó Rolland.


HTC-High Road: Sumaron 6 victorias de etapa entre las cinco del británico Mark Cavendish y la contrarreloj que se llevó Tony Martin el penúltimo día en Grenoble. Son un potencial como equipo para llegadas y, como dije en su día, cada día se me parece más al Fassa Bortolo de Alessandro Pettachi en sus mejores tiempos.

Izoard: Este puerto de montaña será recordado por que fue el inicio de un ataque que nos trasladó al pasado. Andy Schleck hizo las delicias de todos los que llevamos enganchados al Tour muchos años. Estuvo 60 km escapado completados con una magnífica victoria en el mencionado Galibier. Eddy Merckx estará muy orgulloso de que nuevos 'caníbales' aparezcan en el siglo XXI.

Jose Joaquín Rojas: Maillot verde durante las primeras jornadas del Tour alternando con el belga Gilbert. Ha corroborado su condición de Campeón de España estando cerca de la victoria en muchas de las etapas. Sin duda, tendrá la ocasión en los próximos años. Un corredor con gran futuro.

Kolobnev: El único positivo hasta ahora en el Tour de Francia. Una vergüenza para él y para su equipo, el Katusha Team. Esperemos que sea el último de este año y de los siguientes. La sustancias prohibidas no deben emborronar la brillantez de la mejor carrera del mundo.

Les Essarts: Esta ciudad fue la sede de la contrarreloj por equipos de este año. esta espectacular disciplina, ayudaba a ordenar un poco la clasificación general. El Garmin se llevó el gato al agua y así pudo poner a Husvovd como líder. Otros como el Euskaltel o el Movistar fueron los grandes perdedores.

Maillot blanco: La gran lucha entre los jóvenes. En la batalla estuvieron Arnold Jeannesson del Française de Jeux, Rigoberto Urán del Sky, Rein Taramaae del Cofidis y Pierre Rolland del Europcar. Este último fue quien se lo llevo para casa, después de haber sido un gregario de lujo para Voeckler durante toda la ronda.

Noruega: Este país contaba con dos corredores en liza: Thor Hushovd y Edvald Boasson-Hagen. Ellos dos han conseguido dos victorias cada uno para un total de cuatro. Son el pasado y el futuro del ciclismo noruego, que a pesar de tener pocos efectivos, se ha llevado un botín muy bueno hacia el país nórdico.


Omega-Pharma Lotto: Menciono a este equipo para mencionar a su líder, el belga Phillipe Gilbert. Sus fuerzas llegan a límites insospechados. Se llevó la primera etapa pero estuvo cerca en otras muchas. sin ser un esprinter puro, estuvo en la lucha del maillot verde durante muchos días. Impresionante despliegue.

Pirineos: Se preveían apasionantes y no ocurrió nada. Quizás la gran decepción de este año, el paso por los colosos en la frontera de España y Francia no dejó casi ataques entre los favoritos aunque, eso sí, descubrió la gente que no iba a estar para ganar el Tour. Todos se reservaron para la 'traca final' en los Alpes.

Qué cara!: Esa es la que tuvieron todos los corredores que cubrieron fuera de control la etapa de 200,5 km con el Galibier como final. Un grupo de mas o menos 70 ciclistas fueron repescados tras llegar en un tiempo irreglamentario. Entre ellos estaba Cavendish, al que solo sancionarían con la pérdida de 20 puntos en la clasificación de la regularidad. Vergonzoso.

Roy: El supercombativo de este año. Sin duda, estaba entre mis apuestas para este premio de 20.000 euros. Formó parte casi todos los días de las escapadas, aunque no pudo finiquitar ninguna con una victoria. El día que más cerca estuvo, fue en Lourdes, él mismo pidió perdón a la afición francesa por no haberla logrado.

Samuel Sánchez: Nuestro segundo español. Sexto clasificado de este año, habiéndose preparado conciencia para esta carrera. Tenía ganas de hacer algo grande después de los JJ. OO. y vaya si o ha hecho: ganador en Luz-Ardiden. ha inscrito su nombre 10 años después de que lo hubiese hecho el también corredor del Euskaltel, Roberto Laiseka.

Thomas Voeckler: Le llamaba 'showman' hace unas semanas, hoy para mí es un héroe. Cuarto clasificado, todo un luchador. Nadie se esperaba que un corredor como él pudiese aguantar en la montaña a los 'gallos' del pelotón y lo hizo. El ciclista del Europcar, el equipo más humilde de este Tour, enganchó a todo su país a la televisión. Solo cedió el liderato en el Galibier, tras una 'pájara' que le llevó a la desesperación. Gigante.

Ultrarrápidos: Así iban los ciclistas a mitad, mas o menos, de cada etapa. El Tour ha modificado la puntuación de los esprints intermedios para que hubiese más espectáculo y los corredores les han dado la razón. Las jornadas llanas se han hecho menos aburridas con este aliciente. Un acierto.

Vinokourov: El kazajo, tras una dura caída con rotura de fémur incluida camino a Saint-Flour, ha decidió retirarse del ciclismo profesional. Como he dicho en su día, me parece un ciclista excepcional con unas condiciones increíbles. Ha hecho mucho por este deporte y ahora, desde la gestión del Astana, lo seguirá haciendo. Grande.

Wiggins: El ex-pistómano británico, también fue protagonista de una caída este año. Tras llevarse a casa la Dauphiné-Liberé, venía dispuesto a ponerle las cosas difíciles a los Evans, Contador, Andy Schleck, etc. Desgraciadamente, no podrá demostrarlo hasta el año que viene.

Xavier Tondo: El malogrado corredor, ha dado las fuerzas a todo el equipo Movistar, que este año estrena sponsor. El momento cumbre, la victoria de Alberto Rui Costa en Super-Besse tras una gran escapada. Este conjunto, tenderá a crecer en los próximos años y quién sabe si algún día, tendrá un líder de la talla de Alberto Contador.

Yanqui: Quizás la peor nacionalidad para correr este Tour, excepto para George Hincapie -9 veces ganador de la ronda como gregario. El equipo americano RadioShack se quedó casi sin efectivos después de las caídas de los también norteamericanos Levi Lepheimer y Chris Horner. El corredor David Zabriskie, rozó también el suelo con el maillot del Garmin. Tras el paso de Armstrong, este año has sido el peor para vestir las barras y las estrellas.

Zubeldia: Este corredor vasco, en su día jefe de filas del Euskaltel, ha tenido más trabajo del esperado como corredor del RadioShack. Tras las citadas caídas, se ha quedado al frente del equipo y no lo ha hecho nada mal. Ha sido decimosexto y parece que sus piernas vuelven ha responder como antes. Un crack.

Bueno, así termina mi especial del Tour de este año. Espero que os haya gustado y no dudéis en buscar en el menú de la derecha si tenéis alguna duda de las etapas. Seguiremos cada día hablando de todos los deportes, ahora os dejo con el artículo final de Daniel Fresco. Sin duda, ha sido un gran honor tenerlo como colaborador, es un diccionario del ciclismo y del deporte en general. Contaré con el en más ocasiones sin pensármelo dos veces. Ahora, como decía él al inicio de esta edición: disfruten. Un saludo.

EL ÚLTIMO SOPLO DE AIRE FRESCO (por Daniel Fresco)

Un Tour de Francia más que se acaba, y éste del 2011 ha sido de los más vibrantes de los últimos años pese a que Alberto Contador no pudiera revalidar su título de campeón y acercarse a los 5 Tours de Miguel Indurain.

Ha sido un Tour peligroso, con demasiadas caídas quizás provocadas por el mal clima que acompañó a lo largo de la edición que eliminaron a gente importante con Brajkovic, Wiggins, Vinokourov (que dice adiós al ciclismo profesional) o Van den Broeck, pero sin excesivos abandonos.

Un Tour cargado de protagonistas inesperados como Rolland, Vanendert, Peraud... pero el más destacado ha sido sin duda Thomas Voeckler. El corredor francés del Europcar, se ha aferrado con uñas y dientes a un maillot amarillo que logró llevar durante 10 jornadas y que perdió finalmente en Alpe d'Huez donde una mala táctica lo privó del podium final y por qué no de la victoria.

Un Tour con finales apasionantes como el del Muro de Bretaña donde Alberto creyó haberse llevado la etapa, la exhibición de Gilbert en el Paso del Gois, el etapón de Hushovd en Lourdes, las victorias españolas de Luisle y Samu en Luz Ardiden, las 5 victorias de Cavendish...

Un Tour que me deja un sabor agridulce por la valentía que se ha quedado sin premio del señor Alberto Contador. En condiciones normales, se hubiera llevado la victoria final, por su claro dominio en la montaña sobre Evans y en la contrarreloj sobre los Schleck.

Y con Alberto fuera de combate, en mi humilde opinión, Cadel Evans no ha ganado el Tour si no que lo ha perdido Andy Schleck. Sigo pensando al igual que Perico Delgado, que el luxemburgués corre mejor sin su hermano como se demostró en el 2010 y donde tuvo contra las cuerdas al madrileño. Se equivocaron en los Pirineos y ahí es donde perdieron la carrera a pesar de hacer unos Alpes brutales. Por otra parte, no voy a decir que el australiano haya sido un injusto ganador, pero su manera de correr en bicicleta no me agrada para nada. Yo premio a la valentía y Evans ha sido cobarde ya que solo dió la cara cuando no tenía más remedio. Aún así, mi enhorabuena a Cadel porque merecer se lo merece por su extraordinaria carrera deportiva. Recuerden que Alberto volverá para ganar. Yo no dudo de ello.

Para finalizar, pongo a los 9 mejores corredores de este Tour de Francia para mi:

Voeckler, Gilbert, Hushovd, Boasson Hagen, Cavendish, Rolland, Samu, Contador y Evans por su victoria final.

Simplemente destacar al dueño de este blog, Álvaro Alonso, por dejarme participar para dar mi opinión durante el transcurso del Tour. Este futuro periodista, gran amigo y mejor persona sabe entender el ciclismo como nadie. Gracias crack por ofrecernos la mejor visión de las etapas.

Un saludo y hasta siempre.

CLASIFICACIONES: http://www.marca.com/deporte/ciclismo/tour/2011/clasificaciones/

3 comentarios:

  1. Falta la T, que sin duda, debería ser para Thomas Voeckler!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Lo tenía puesto, lo debí de haber borrado no sé como, es sin duda de los grandes protagonistas del Tour. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Me hace gracia lo de "primer premio de combatividad doble de la historia", como sí fuera un orgullo para ellos, cuando màs bien fue de consolación ante semejante atropello del q ni se sabe quién fue el autor, y el que se merecía realmente el de combatividad era Voeckler, como dijo el mismo Flecha. En la M tienes algún fallo, como P Rolland del Sky, y se te olvidó poner por lo menos al segundo de esa clasificación, Taaramae.

    Aún así buen resumen, aunque es difícil abarcarlo todo buena selección, pero me quedó con el Abecedario de Pedro Horrillo :)

    Y bastante de acuerdo con Fresco, para mi fue un Tour descafeinado.

    Saludos!

    ResponderEliminar