viernes, 8 de julio de 2011

Diamond League: Paris Saint-Denis (Francia)

El pasado viernes, en París, se presentaba una nueva prueba de la renovada "Diamond League" de atletismo con el aliciente de ver en acción una vez más a mejor velocista de todos los tiempos, el jamaicano Usain Bolt. Haremos un repaso por los resultados de todas las competiciones, analizando las marcas de cara al Mundial de Daegu.

MASCULINO

Ya que comenzamos hablando de Bolt, hablemos de su victoria en los 200 metros. Verdaderamente, su rival de hoy Christophe Lemâitre (20.21), a pesar de tener todo el público a su favor, no consiguió acercarse a la marca de 20.03 del jamaicano, eso sí, moderando su velocidad cuando tuvo a la vista la meta. El joven francés es competente en Europa pero está lejos de llegar a los tiempos que le harían conseguir una medalla en Daegu.

En los 400 metros, el bahameño Chris Brown ha ganado con 44.94 frente al fantástico velocista belga Jonathan Borleé (45.05). Destaca la presencia de Jeremy Wariner en la cuarta posición (45.50), que tras sus continuos cambios de entrenador, parece no haber encontrado la forma para volver a ser quién fue. También el medallista paralímpico Oscar Pistorius estuvo presente en París quedando en quinto lugar por detrás del estadounidense con 45.84.

Al adentrarnos en los 1500 metros, encontramos al primer español. Manuel Olmedo consiguió con 3.34.44 mejorar su marca personal, aunque solo pudo ser décimo. La prueba estuvo dominada por el marroquí Amine Laalou (3.32.15), por delante de atletas de la talla de Asbel Kiprop o Bernard Lagat, último campeón mundial.

Por su parte, la prueba más larga del programa masculino, los 3000 metros obstáculos, estuvo encabezada por el francés de origen argelino Mekhisi-Benabbad con un tiempazo de 8.02.09, superando a todo el grupo de atletas africanos, incluido Ezekiel Kemboi (segundo con 8.07.14).

La otra prueba de obstáculos, los 110 m vallas, tuvieron un duelo estelar entre el recordman mundial Dayron Robles (Cuba) y el norteamericano David Oliver, ganado por el primero después de consultar la foto-finish. Ambos tuvieron un tiempo de 13.09 en la línea de meta.


En cuanto a los concursos, comenzando con el salto de altura, podríamos decir que ha sido una competición ante todos discreta. El ganador ha sido Jaroslav Bába (R. Checa) con una mísera marca de 2.26 metros. Con la calidad de los participantes, donde se leían nombres como Thomas, Rybakov, Ukhov, Dimitrik o Iannou los resultados podrían haber sido netamente mejores.

La pértiga fue sin duda el plato fuerte en el estadio parisino. Renaud Lavillenie, el que hace unos meses había retado el récord mundial de Bubka, ganaba también en su casa con una marca aceptable de 5.73 metros. Segundo quedaba su compatriota Clâvier (5.63) y tercero el griego Filíppidis con la misma altura. Por debajo de su habitual nivel estuvieron el también francés Romain Mesnil y Malte Mohr (Alemania), ambos con una marca de 5.53 m.


El salto de longitud que tuvo como protagonista al grandísimo Irving Saladino que con una marca de 8.40 metros se llevó el gato al agua. Por detrás se colocó el británico Chris Tomlison con unos más que respetables 8.35 m. El tercer puesto con 8.27 fue para un compatriota, Greg Rutherford por delante del sudafricano Mokoena (8.25).

Para finalizar con las pruebas masculinas, el disco. En una batalla épica entre las estrellas mundiales, el alemán Robert Harting (67.32) salió vencedor. Quedaron por detrás gente como el polaco Malchowski (67.26), el estonio Kanter (67.24), el húngaro Kövágó (65.26) o el lituano Alekna, séptimo, con 63.74. Este evento contó con la presencia del español Frank Casañas que realizó tres lanzamientos nulos y se marchó a casa sin marca.


FEMENINO

La prueba más rápida, los 100 metros lisos, recayó esta vez en el programa femenino. Fue una prueba donde la atleta de Trinidad y Tobago, Kelly-Ann Baptiste (10.91), dio la sorpresa superando a la jamaicana y favorita Veronica Campbell-Brown (10.95). Las dos fueron las únicas que bajaron de 11 segundos, algo que no pudo conseguir Kerron Stewart, la otra jamaicana, que se quedó en 11.04.


Los 800 metros lisos, fueron a parar a la polémica Caster Semenya (RSA) por primera vez en esta edición de la Liga de Diamante con un tiempo de 2.00.18. Destaca la presencia de la británica Halima Hachlaf en la segunda posición con 2.00.74, después de su victoria el mes pasado en Oslo.

La española y madre Dolores Checa quedó en un más que meritorio quinto puesto en los 5000 metros, quedándose a un segundo del récord de España con 14.46.89. Checa se situó entre un mar de etíopes (hasta un total de 8) donde Meseret Defar, la más talentosa de todas, se llevó la victoria con un tiempo de 14.29.52, siendo ésta mejor marca mundial del año.

En los 400 metros vallas, la atleta checa Zuzana Hejnová paró el crono en 53.29 para establecer un nuevo récord nacional. Fue, por supuesto, la vencedora, quedando por detrás la hasta hoy líder de la Liga, Kaliese Spencer (Jamaica) con 53.45. Otros nombres a resaltar son Natalya Antyukh (54.41) y Perri Shakes-Drayton (54.79), tercera y cuarta respectivamente.

La atleta cubana de triple salto Yargelis Savigne saltó hasta los 14.99 metros para convertirse en líder mundial del año en esta disciplina afianzándose además en lo alto de la clasificación de la Liga de Diamante. Es destacable también, el cuarto puesto de la siempre competidora Simona La Mantia con 14.33, eso sí lejos de sus mejores marcas.

En el lanzamiento de peso, la neozelandesa campeona olímpica y del mundo Valerie Adams (antes Valerie Vili) se alzó con una victoria más para su alaragado palmarés con 20.78 metros por delante de la bielorrusa Ostapchuk (20.49 m). Lejos de sus mejores quedó la alemana Nadine Kleinert , con unos míseros 18.01 m.

Por último, otra alemana, esta en jabalina, tiró el dardo hasta los 68.01 m para ponerse al frente de la clasificación mundial de este año 2011. Esta vez le ganó la partida a sus más directas rivales para el título mundial, la checa Spotáková (67.57 m) y la rusa Abakumova (65.12 m).


Campeonato del Mundo Juvenil (Lille, Francia)

Para acabar, dos apuntes de los atletas más jóvenes. Por un lado, destacar el récord del mundo establecido por Jacko Gill en lanzamiento de peso de 5 kg, con una marca de 24.35 metros que le auguran un futuro a la altura del mismísimo Randy Barnes según los especialistas.
Por el otro lado, la participación española tuvo el pasado viernes una alegría ya que la gallega Ana Peleteiro se alzó con la medalla de bronce en la prueba de triple salto, que dado el nivel de las participantes, ha sido de mucho mérito ¡Enhorabuena!



No hay comentarios:

Publicar un comentario