domingo, 10 de julio de 2011

Etapa 9: Issoire - Saint-Flour

¿Quedará algún líder en carrera para cuando llegue la verdadera montaña? A este paso parece que no... Hoy se marcharon del Tour, el jefe de filas del Omega-Pharma, Jurgen Van den Broeck y el de Astana, Alexandre Vinokourov, al que tuvieron que rescatar de entre los árboles sus propios compañeros -rotura de fémur. También el americano David Zabriskie (Garmin), que sufrió una rotura de muñeca. Los tres se fueron al suelo en una durísima caída durante la bajada de uno de los puertos. Además, Contador 'besó' de nuevo la carretera, eso sí, sin consecuencias y Amets Txurruka se tuvo que ir a casa por culpa, como no, de una caída. En cambio, la etapa nos trajo muchas alegrías... ¡Empezamos!

La jornada se presentaba interesante después de solamente observar el perfil. Un perfil destinado para la aventura y para que unos cuantos osados se fueran en busca del premio.
Se escaparon Sandy Casar (FDJ), Thomas Voeckler (EUR), Nikki Terpstra (QST), J. A. Flecha (SKY), Johnny Hoogerland (VAC) y Luis León Sánchez (RAB). El pelotón no les dejó, en principio, mucha ventaja (3'40'') y de los que empezaron, solo Terpstra cedía al ritmo de la fuga.

Cuando habían transcurrido ya 102 km, se produce la citada caída y en ese momento, el grupo principal se frena. En este momento, mientras los escapados habrían ya un hueco casi irrecuperable (7' 40''), se reabría el debate de 'la espera por los damnificados'. Tanto Leopard como Garmin mandaban parar al grupo, cuando el otro día, con Contador en el suelo la carrera siguió como si nada hubiera pasado. Opinen ustedes...

A 35 km de meta, cuando la fuga se había reconformado tras las disputas de Hoogerland y Voeckler por los puntos de la montaña, se producía un hecho fatal. Un coche de la TV Francesa arrollaba a Flecha y este, empujaba a Hoogerland hacia unas vallas. Un hecho absurdo, provocado por una persona incompetente que quiso pasar cuando no había hueco. Pudo haber sido peor, pero afortunadamente, los dos se reincorporaron y pudieron llegar a meta, siendo galardonados con el premio de la combatividad.

La llegada, con numerosos repechosos, podía desembocar en una ataque de cualquierala de los tres fugados pero finalmente se llegó al sprint. Ahí el más fuerte fue Luis León Sánchez que le dio a Rabobank su primera victoria en este Tour. Una victoria que dedicó a su mujer, a su futuro hijo que nacerá en un mes y a su querido hermano, fallecido, al que le dedica todos los triunfos.

La otra cara de la moneda fue el liderato de Thomas Voeckler que se vistió el maillot amarillo después de que el pelotón, liderado por Gilbert, llegase a casi 4 minutos. Esto le otorgaba a Luisle un también merecido segundo puesto en la general.

Además del cambio en esa clasificación, el perjudicado Hoogerland se daba la única alegría del día al ponerse el jersey de puntos rojos, aunque no le será suficiente para tapar el hueco de una victoria de etapa que hoy se podría haber llevado. También cambia la clasificación de equipos, que tiene como líder al Team Europcar (equipo de Voeckler). La de jóvenes la mantiene un día más Robert Gesink, al igual que la de la regularidad, encabezada por Gilbert.

Hasta el jueves se supone que las etapas serán tranquilas, aunque digo 'se supone' porque ya nadie se fía de las carreteras de la ronda francesa...ni de su televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario