martes, 19 de julio de 2011

Etapa 16: Saint-Paul-Trois-Châteaux - Gap

"¿Quién va a echar la siesta ahora?" Con estas palabras finalizaba Perico Delgado la retransmisión del Tour de Francia. Y es que la etapa de hoy ha sido mágica, inesperada. Sin duda, uno de los aperitivos más deliciosos para abrir boca de cara a los grandes puertos de los Alpes. Os preguntaréis qué ha ocurrido hoy. Sin duda, algo muy muy grande... y con españoles por el medio. Comenzamos.

La jornada, con algo más de 162 kilómetros de recorrido, comenzaba de una manera muy rara. Por primera vez, no se si desde que veo el Tour o al menos desde hace muchos años, TDP conectaba con la carrera y Carlos de Andrés no daba una lista de escapados. Solo se veía a corredores tirando como Fórmulas 1 para intentar hace hueco. De hecho, hasta que se llevaban casi 100 kilómetros de etapa, no se formó la fuga buena del día.

En un principio se encontraban gente como Jeannesson (FDJ) o Rojas (MOV) pero tanto el HTC -por Cavendish- como el Sky -por Urán- veían amenazados sus maillots de la regularidad y jóvenes, respectivamente. Así que, una vez que se quedaron estos atrás, el pelotón dejó irse a un grupo de 10 corredores: Devenyns (QSI), Boasson Hagen (SKY), Hesjedal y Huhovd (GAR), Roy (FDJ), Alan Pérez (EUS), Grivko (AST), Martin (HTC) e Ignatiev (KAT).

Rápidamente, la diferencia se haría cada vez más grande llegando a un máximo de 6'10'' sobre el pelotón y 3 minutos sobre un grupo de perseguidores entre los que estaba Domoulin (COF) o Mollema (RAB), aunque nunca llegarían a tener posibilidades de entrar.

Los de delante se mantuvieron juntos hasta el punto más importante de la jornada: la Col de Manse, de 2ª categoría. El primero en intentarlo fue Ignatiev que unos metros más arriba fue alcanzado por el canadiense Hesjedal que se colocaría pronto como cabeza de carrera en solitario. Por detrás, poco a poco, los noruegos Boasson Hagen y Hushovd se irían acercando hasta superar en primer instancia a Ignatiev y durante la bajada a Hesjedal. os tres rodarían juntos hasta la recta de meta.

La sorpresa en esa cota fue en el pelotón. En un momento, Contador salió al ataque, inesperadamente y, por supuesto, nos levantó a todos del asiento. Le consiguieron seguir todo, excepto Basso, aunque este nunca supuso un peligro real para el pinteño, por lo que decidió desistir... aunque solo durante unos metros. Alberto saltó de nuevo del grupo principal y, y esta vez, sí hizo daño. Con su ritmo conseguía descolgar a su máximo oponente: Andy Schleck, además de al líder de la carrera Thomas Voeckler. Solo un excepcional Samuel Sánchez y Cadel Evans, conseguían seguirle.

El descenso, mojado, nos puso los pelos de punta, sobre todo cuando los corredores pasaron por la fatídica curva donde Beloki rozó el suelo y acabó con todas sus opciones de ganar un Tour de Francia. Afortunadamente, solo Arnold Jeannesson se fue al suelo, aunque sin consecuencias. En el grupo de Alberto, Cadel Evans conseguía adelantarse unos metros que serían, luego en el llano, imposibles de recuperar por Contador y 'Samu'.

Por su parte, la llegada de la fuga fue la esperada. Ryder Hesjedal atacaba para intentar beneficiar a su compañero de equipo pero ya sin sin fuerzas. Se lo jugaron los dos noruegos, en un sprint extraño. Boasson Hagen no estuvo atento a la salida de su compatriota y luego fue tarde para reaccionar. Thor Hushovd se llevaba su segunda victoria en este Tour, su equipo Garmin la cuarta y además se alzaba con el liderato en la clasificación de equipos.

El final de los de atrás, no hizo más que determinar las diferencias que se habían abierto en el puerto. Cadel Evans llegaba el primero, seguido de la pareja española. Más tarde, llegaban los luchadores Rojas y Gibert, aunque sin muchos puntos que jugarse en la regularidad. Les siguieron un grupo liderado por Voeckler y con Frank Schleck entre sus componentes. Los últimos serían Ivan Basso y Andy Schleck, atenazado durante la bajada y que sin duda, ha sido el gran perjudicado del día de hoy.

Os dejo aquí debajo, como hubiese quedado la clasificación de la etapa si sólo corriesen los diez primeros de la general y, más abajo, la general hasta el momento. Yo no descarto a Voeckler, ya que tiene serias opciones, como decía Daniel el otro día, de entrar en el top 10.

ETAPA 16 (Los 10 primeros de la general)
  1. Cadel Evans 3h 36'01''
  2. Alberto Contador a 3''
  3. Samuel Sánchez a 3''
  4. Thomas Voeckler a 21''
  5. Rigoberto Urán a 21''
  6. Frank Schleck a 21''
  7. Damiano Cunego a 21''
  8. Tom Danielson a 39''
  9. Ivan Basso a 54''
  10. Andy Schleck a 1' 09''
CLASIFICACIÓN GENERAL
  1. Thomas Voeckler 69h 00' 56''
  2. Cadel Evans a 1'45''
  3. Frank Schleck a 1'49''
  4. Andy Schleck a 3'03''
  5. Samuel Sánchez a 3'26''
  6. Alberto Contador a 3'42''
  7. Ivan Basso a 3'49''
  8. Damiano Cunego a 4' 01
  9. Tom Danielson a 6'04''
  10. Rigoberto Urán a 7'55''
Sacad vuestras conclusiones. Mañana será una etapa rompepiernas con un final muy parecido al de hoy. Aunque el último puerto, también de segunda, estará a 8 km de meta, y contará con rampas de hasta el 11%. ¡Acordaos de no dormir la siesta!

¡No os olvidéis de SEGUIR este blog!

1 comentario:

  1. Si no hubiese sido x Cancellara el primer ataque hubiese valido para romper la carrera. Penoso Igor G de Galdeano no haciendo para a Alan Perez para tirar de Contador y Samu

    ResponderEliminar