viernes, 15 de julio de 2011

Etapa 13: Pau - Lourdes

Tras echar un vistazo al perfil de esta etapa, se preveía la llegada de una escapada, y así has ido. La ascensión del Aubisque rompió la carrera, aunque únicamente en el grupo delantero. Los grandes se reservaron para mañana, cuando el Plateau de Beille dictará sentencia, esta vez sí, en un final en alto. En cuanto a la victoria, sin duda ha sido una sorpresa. Empezamos.

Los corredores salían hoy desde Pau, uno de los lugares habituales de la ronda francesa. El día estaba despejado, pero pronto se nublaba para jugadores como Andrëas Kloden o Lars Boom, que a los pocos minutos de empezar, abandonaban la carrera mermados por los dolores de las caídas en días pasados.

Entre medias, se formaba la fuga del día, esta vez con diez componentes: Jérôme Pineau (QSI), Boasson Hagen (SKY), Vladimir Gusev (KAT), Jéremy Roy (FDJ), David Moncoutié (COF), Alessandro Pettachi (LAM), Lars Ytting Bak (THR), Dimitry Fofonov (AST), Thor Hushovd (GAR) y Marteen Tjallingi (RAB). Estarían juntos hasta la subida del puerto, cuando llevaban ya una ventaja de 5'20'' con el pelotón.

Durante la ascensión, el primero en probarlo sería el campeón del mundo Hushovd, en un ataque muy temprano. Por ello, mas tarde sería superado por los franceses Roy, que se marcharía solo como cabeza de carrera, y Moncoutié, que se quedaría como perseguidor. El noruego Boasson Hagen se quedaría ahora como cuarto de la etapa.

En el premio de la montaña, pasarían por ese orden, convirtiéndose Roy en líder virtual, al haber sumado otro 20 puntos y así superar a Samuel Sánchez, héroe en la jornada anterior. Tras la bajada del puerto, el francés sacaría ya una ventaja de casi dos minutos a sus perseguidores, pero con el paso de los kilómetros, esta lucha favorecería a Moncoutié y a Hushovd, que o alcanzarían en los últimos metros.

El noruego con un ataque seco, conseguiría hacerse con la victoria de etapa, dejando a Jéremy Roy con la miel en los labios. Éste posteriormente, se disculparía con el público francés, después de su épica aventura. Tras la victoria de Hushovd, el Garmin-Cervélo suma ya 3 victoria de etapa y unos cuantos días de amarillo.

En cuanto al grupo principal, llegarían con un retraso de minutos, aunque precedidos por el belga Phillipe Gilbert que con un ataque en la bajada del puerto, conseguiría cruzar la meta junto con Bauke Mollema en su particular lucha por el maillot verde. Por otro lado, las clasificaciones se mantienen igual que el día anterior, excepto la de equipos que se iría a manos del Garmin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario