jueves, 21 de julio de 2011

Etapa 18: Pinerolo - Galibier Serre-Chevalier

Merckx estaría orgulloso. Estaría orgulloso de una gesta como la de hoy, un corredor en solitario se ha jugado el Tour a 62 kilómetros de meta, teniendo que completar dos colosos de categoría especial como el Izoard y el Galibier, ambos coronando a más de 2000 metros de altitud. Hoy, en nuestras casas, nos hemos quedado sin respiración y por desgracia, algún español más también... Salimos de Pinerolo, ¡empieza la subida!

La jornada, de 200, 5 km, se preveía apetecible tanto para el espectador como para los 'capos' de la carrera. Toda amenaza de nieve había desaparecido y difrutaríamos de un día espléndido de ciclismo, de un ciclismo de antaño que yo nunca llegué a vivir pero que siempre me hubiera gustado ver... Gracias a etapas como las de hoy, hemos recordado os tiempos de Hinault, Bahamontes, Ocaña, etc. donde cada corredor sacaba todo de si mismo para llegar hasta el final.

El día comenzaba complicado para Alberto Contador, ninguno de sus hombres se metía en una escapada de ¡19 corredores! En cambio, tanto el Leopard con dos hombre y el BMC con uno, conseguían cubrirse las espaldas. En la primera ascensión, al Col de Agnel, los menos fuertes cedían y el grupo quedaba reducido a 11 corredores.

El primero en pasar por la cima, fue el ciclista del Astana, Maxim Iglinsky. Mientras, por detrás, el desparecido -por las circunstancias-, Robert Gesink, atacaba en busca de un imposible. Las fuerzas ya no le acompañan y está claro que si quiere intentar algo, tendrá que ser en futuras ediciones. Le acompañaban, entre otros, Leipheimer y Arroyo. En ese instante, la fuga alcanzaba la máxima de 9'10'' con el pelotón.

Después de esto, llegaba el Izoard y el equipo Leopard se ponía delante como en las etapas anteriores, pero esta vez con un fin distinto. A mitad de ascención, el luxemburgués Andy Schleck salía del grupo de favoritos para intentar romper y el Tour y, no sé si sorprendentemente, nadie le siguió la rueda. En un primer instante su compañero Posthuma y más tarde Monfort, el ayudan a que la diferencia a pie del Galibier, sea de ya 3'47'' respecto al grupo de Contador y Evans.

Cuando quedaban todavía 20 km de subida, Andy Schleck proseguía su aventura, durante un tiempo acompañado por Iglinsky que llevaba ya un tiempo en solitario siendo cabeza de carrera. Pero éste, también reventó al ritmo del luxemburgués. Por detrás, la alianza Contador-Evans en busca de bajar el tiempo, duró muy poco y rápidamente el parón se hacía visible. El Tour se escapaba para los favoritos, excepto para Andy que ya sacaba unos peligrosos 4 minutos y 15 segundos.


Finalmente el australiano tuvo que tomar cartas en el asunto, y como pocas veces se le había visto, tiró para delante en captura de su preciado Tour. Su esfuerzo tuvo éxito, Contador se quedaba con síntomas de 'pajarón', su rodilla y sobretodo el Giro, le están pesando. Al final, la victoria de Andy Schleck 'solo' suponía la pérdida de algo más de 2 minutos para el 'aussie', pero desgraciadamente, más de 3 minutos para el pinteño. De la valentía de Cadel, se benefició también el líder. Thomas Voeckler mantenía el maillot amarillo por 15 segundos. Este francés está haciendo una proeza solo equiparable al Tour que ganó Pereiro en 2006.

En cuanto al vencedor, muy criticado por prepararse solo para el Tour -como hacía Armstrong-, ha callado todas las bocas, haciendo de esta etapa una maravilla para los telespectadores y para las personas que presenciaron la carrera en el 'mítico' Galibier.

Así pues, ya solo queda disfrutar de lo que queda aunque sea sin españoles -Samuel también queda descartado. Debemos apreciar este deporte por las heroicidades, aunque a veces no haya compatriotas de por medio. Alberto ha demostrado todo ya y todo confiamos en él desde siempre y para siempre. ¡Allez Contador!


Para terminar, me gustaría reivindicar el trabajo de Carlos de Andrés en televisión. Hoy he visto muchas críticas en Twitter, y ni mucho menos estoy de acuerdo. Se trata del Carlos Martínez del ciclismo, un comentarista que nos introduce en la carrera y nos hace ver el sufrimiento desde dentro. Es un grande del periodismo. ¿Fanatismo? Quizás. Pero, ¿quién no desea que Contador gane la carrera?. Eso sí, luego mandarle preguntas...

Un soplo de aire Fresco (por Daniel Fresco)

Chapeau Andy. Me quito el sombrero con el luxemburgués. Un ataque valiente a 62 km de la linea de llegada y sin mirar atrás como acostumbra a hacer. Estrategia perfecta por parte del equipo Leopard y culminada con un doblete de sus dos jefes de fila. Pero no ha ganado el Tour todavía y el desgaste puede hacer mella en el pequeño de los Schleck. Eso, lo comprobaremos mañana. Recuerdo la frase de "un hermano se sacrificará por el otro". Eso también lo comprobaremos mañana.

Evans quizá haya perdido el Tour hoy por no ser valiente desde el principio. Por dudar y ponerse a rebufo de los demás. El australiano no merece ser ganador de este Tour de Francia pero hoy ha dado la cara, tarde a mi opinión, pero la ha dado. Ascensión formidable del Galibier.

Voeckler merece más que nadie la victoria final. Pero sabemos que este deporte no es justo e igual el francés no consigue hacer ni podium. Pero de verdad, un aplauso por su coraje y entrega sobre los pedales de su Colnago.

Y finalmente, bravo por Samu y Alberto. Como dijo Perico, hay que apoyarlos en los momentos de gloria y en los de sufrmientos. Y así es, los dos nos han brindado triunfos en grandes vueltas, victorias de etapas e incluso un oro olímpico. Han sido valientes, han apostado por jugársela bajando, han sido criticados... Pero son GRANDES! Ambos! La victoria final está imposible para Alberto, pero estoy seguro que el pinteño buscará una victoria en el Alpe d'Huez y porque no el podium?

Sí, me he equivocado. Enhorabuena de nuevo a Andy. Como hubiese disfrutado de tu victoria si fuese luxemburgués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario