viernes, 22 de julio de 2011

Etapa 19: Modane Válfrejus - Alpe-d'Huez

Un día más, volvemos al pasado. Tras un paso por los Pirineos muy decepcionante para lo que estábamos esperando, los Alpes nos están devolviendo todo lo perdido. Además, como regalo, los ciclistas nos traen ataques heroicos, de esos que quedaran para la historia de la mejor carrera por etapas del mundo. La ronda francesa pone a cada uno en su sitio y, hoy, los españoles también han tenido el suyo. Etapa corta. Salida neutralizada. Km 0.

Los escasos 109 km que tenía la jornada, preveían una montonera de ataques desde el principio. Y así ha sido. El primero en salir fue el increíble Johnny Hoogerland, al que la su desfaortunada caída, más que quitarle las fuerzas, se las ha dado. Le acompañaban, entre otros, Pablo Urtasun y Gorka Izaguirre (EUS), J. A. Flecha (SKY), Iglnsky (AST) -que repetía tras el esfuerzo de ayer- o Rui Costa y J. I. Gutiérrez (MOV). La escapada alcanzaba una diferencia de 2'30'' antes de la subida al Télégraph.

Pero, todas las ilusiones se iban al traste cuando el señor Alberto Contador, atacaba a 90 kilómetros de la línea de meta. Probablemente con las fuerzas justas, pero con la rabia de haber perdido ayer el Tour en las rampas del Galibier. Quería reivindicarse como triple ganador que es y hoy con coraje, lo ha hecho.

Se llevaba a su rueda a los hermanos Schleck, Evans y Voeckler. El primero en reventar al ritmo del pinteño fue Frank Schleck, totalmente desfondado. Los siguientes fueron Evans -con saltos de cadena por el medio- y Voeckler, que no podía aguantar más el ritmo de los grandes. Andy y Alberto, se quedabn solos en una batalla de tú a tú, la que todos estábamos esperando desde que empezó este Tour. Por delante, se encontraban con Rui Costa, Riblon, Izaguirre e Iglinsky, que serían sus compañeros de aventura.

Al paso por la cima del puerto, el 'dúo dinámico' le sacaba 30'' al líder y 1'30'' al pelotón, donde ya se había reincorporado Cadel Evans. En él viajaban también gente como Basso, Samuel o Cunego, que no habían podido responder al ataque del español. Los corredores afrontaban ahora, la subida de nuevo al Galibier, pero esta vez por la vertiente norte, la más dura. En ella, Schleck y Contador, seguían a su ritmo y se quedaban ya solos con Ribon y Rui Costa. Por detrás, Thomas
Voeckler iba perdiendo cada vez más fuelle y en el pelotón Samuel Sánchez salía en busca de rematar el ataque en la bajada. En la cima, los de delante sacaban 35'' al asturiano.
Su ataque tenía éxito y a 35 km para meta, enlazaba con los primeros. Sin embrago, la unión de fuerzas por atrás, hizo que estos también llegasen, a pocos kilómetros de la ascensión a Alpe D'Huez.

El coloso de 21 curvas, esperaba a los 'gallos' para acabar con las fuerzas que les quedasen. Sin embargo, el primer corredor en probarlo fue Pierre Rolland (EUR) en busca de sacar beneficio para el maillot blanco de los jóvenes, ya que su máximo oponente, Rein Taramaae (COF) ya había mostrado sus debilidades en el puerto anterior. Pero, al igual que al principio, Alberto Contador se iba para arriba, esta vez a por la victoria de etapa. Obviamente, al tener margen de tiempo, Andy y Cadel se miraron entre sí y no hubo reacción. El pinteño lo tenía en sus manos.

Sin embargo, Samuel Sánchez se desmarcaba por detrás y en una abrir y cerrar de ojos, se ponía a la altura de Rolland y más tarde, ambos, de Contador. En ese momento, el Monsieur Massó daba un pqueño golpetazo en las fuerzas de los españoles y el francés se iba solo hacia a gloria, sin respuesta alguna por detrás. Pierre Rolland se despertaba de un sueño cruzando la mítica meta de los Alpes, tres años después de la gesta de Carlos Sastre. Samuel, Alberto le seguían y en el pelotón, todos llegaban igualados. Todos excepto Voeckler, que perdía 2'25'', acabando así, con su liderato y con las esperanzas de subir al podio en París. Él y su equipo han hecho algo impensable, rubricado hoy con la victoria de Rolland. Sin duda, un aplauso para el Europcar.

Andy Schleck se convertía en nuevo líder del Tour de Francia, con 53'' sobre su hermano y los más importante, 57 segundos sobre el australiano Evans. Esa será probablemente la diferencia con la que mañana se jueguen el Tour en Grenoble. ¡Estaremos atentos!


Resaltar el primer puesto de Pierre Rolland en el maillor blanco y sobretodo, la victoria de SAMUEL SÁNCHEZ en el maillot de la montaña. Un grandísimo premio. ¡Enhorabuena!


Un soplo de aire Fresco (por Daniel Fresco)

Brutal. Sensacional. Bestial. Descomunal Alberto. Todo coraje, todo valentía... nunca deseé tanto una victoria de etapa suya y nunca se la mereció más que hoy. Sería el broche final, la medalla de chocolate a un Tour difícil para el corredor español que se queda sin premio alguno ya que el podium es practicamente imposible. Ídolo Alberto, ídolo.
Va a ser de los finales más ajustados de la historia y la victoria final va estar entre Cadel Evans y Andy Schleck , pero ojalá lo gane el luxemburgués por su exhibicón de ayer y por ser más valiente que el australiano. Ninguno de los dos corredores son de mi agrado, pero yo premio a la épica, y Andy lo ha conseguido.Mañana veremos y me despediré de este blog como dios manda. Hasta entonces, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario