sábado, 9 de julio de 2011

Etapa 8: Aigurande - Super-Besse Sancy

Ya teníamos ganas. El primer contacto con la montaña ha llegado, hoy sábado, y ha venido cargado de emociones, sin duda inesperadas que sirven de aperitivo para lo que nos va a tocar vivir dentro de unos días. Por primera vez llegó la escapada en esta edición, ¿pero quién ganó? ¿se han movido los líderes de equipo? Ahora os lo cuento todo...

A los 6 km del comienzo de la octava etapa del Tour 2011, ya se había formado un grupo definitivo de escapados que escribirían la aventura del día. Lo formaban Riblon (AG2R), Engels (QST), el español Xabier Zandio (SKY), Rui Costa (MOV), El Fares y Zingle (COF), Kolobnev (KAT), Gautier (EUR) y Van Garderen (THR).
Se trataba de grupo más numeroso de este año y llegaría a conseguir una distancia de algo más de 6 minutos cuando se llevaban recorridos unos 75 km.

En ese momento, el equipo BMC se puso a tirar. Su propósito de hoy era conseguir recortar ese segundo que le faltaba a Cadel Evans para alcanzar el amarillo. De hecho, la diferencia bajó considerablemente hasta que llegó el primer punto importante de la etapa: la ascensión a la Croix de Saint-Robert.

Ahí fue donde empezó el baile de los fugados. En primera instancia, atacó Van Gardaren, tras un amago de Gautier, pero rápidamente le siguieron la rueda todos, excepto los dos Cofidis y Engels. Tras esto, con el corredor de HTC poniendo un ritmo sofocante, los corredores se iban cayendo de la fuga. Se quedaban solos Rui Costa y Van Garderen, a priori los más fuertes del día.

Por detrás, también había mucho movimiento. El kazajo Aleksander Vinokourov (AST) daba el primer hachazo de este Tour y se marchaba solo en cara de la victoria de etpa o un posible liderato. Lo intentarían más tarde Amets Txurruka (EUS) con Pierre Roland (EUR) aunque estos dos sin mucha convicción. Johnny Hoogerland (VAC) saltaba en busca de los puntos de la montaña junto con J. A. Flecha (SKY).
Este último y 'Vino' se juntarían con Tiralongo y Zandio, que ocupaban posiciones más delanteras. Los cuatro intentarían una persecución que nunca llegó a buen cauce.

En la última ascensión, tras haberse quedado Rui Costa solo, cn Vinokourov a unos 20 segundos y el pelotón a 1 minuto, se movían los primeros 'espadas' para pellizcar algo de tiempo. El primero en intentarlo fue el de siempre, Alberto Contador que más tarde se vería superado por 'la bestia' Gilbert que esprintó hasta casi la meta en busca de un maillot verde que finalmente recuperó.

Por delante, Rui Costa (MOV) se llevaba la victoria de etapa tras una lucha más psicológica que física con un Vinokourov desfondado en los últimos metros. Llegarían por detrás del portugués, el mencionado Gilbert, Cadel Evans -que no pudo conseguir su objetivo- y Samuel Sánchez.

El gran damnificado de la jornada fue el maillot blanco Robert Gesink, probablemente afectado por las caídas de días anteriores. Al igual que él, el checo Roman Kreuziguer también se cortó pero este a diferencia del holandés, dice adiós a la lucha por el Tour.

En cuanto a las clasificaciones, Thor Hushovd, tras su titánico esfuerzo por mantener el marillo, sigue al frente de la general con 1'' de ventaja con Evans. Sí cambia la regularidad que pasa de nuevo a manos de P. Gilbert y también la montaña que se la queda Tejay Van Garderen. Sigue igual la de jóvenes con el liderato de Gesink -que cuenta todavía con una amplia venataja con respecto al estonio Taramaae- y la de equipos, siendo primero el Garmin-Cervélo.


Mañana etapa más llana que la de hoy. ¿Llegará otra fuga? ¡Lo veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario