sábado, 23 de julio de 2011

Etapa 20: Grenoble - Grenoble (CRI)

Siempre empiezo con adivinanzas, pero hoy quiero empezar por el final de esta larga historia. El australiano Cadel Evans se ha llevado el Tour más inesperado en mucho tiempo. Las cábalas y pronósticos de cara a la crono de hoy se han cumplido uno tras otro. El reloj ha marcado sentencia, de hecho lo lleva haciedo desde hace mucho tiempo en la ronda francesa.

El 'aussie', de 34 años entra por fin en el 'Olimpo' de los ganadores de vueltas de 3 semanas. Se lo merece, es un luchador nato y como dice Alberto Benítez,"A Cadel Evans le transformó ganar el Mundial. Desde entonces, dejó de ser un segundón". De hecho, tras ser segundo en 2007 y 2008, parecía haber perdido las fuerzas de cara a hacer algo grande. Este año, lo ha hecho. Ha sufrido como nunca en la montaña, con persecuciones en las que se quedaba en solitario. Con su estilo rocambolesco en cuanto se pone encima de la bicicleta, ha conseguido también una victoria de etapa en el duro Muro de Bretaña, en una agonizado sprint cn Albert Contador. Hoy se ha quedado a solo 7 segundos de repetir esa victoria parcial.

Por otro lado, en el día de hoy los españoles Alberto Contador y Samuel Sánchez han hecho tercero y séptimo. Ambos han corrido en busca de adelantarse lo más posible en la general, pero desafortunadamente, solo han conseguido superar a Damiano Cunego. El siguiente español lo encontramos en el puesto 24 -Carlos Barredo. Nunca se nos han dado bien las cronos finales en general y además hoy tampoco ha ayudado nuestro campeón de España de la especialidad, Luis León Sánchez ha quedado de 71 a más de 5 minutos del vencedor.

El ganador ha sido el alemán Tony Martin, que ha casi igualado la contrarreloj que hizo en la Dauphiné-Liberé, parando el tiempo en 55'33'' -por lo 55'28'' del pasado junio. Una buena victoria, que supone el quinto triunfo para el HTC-High Road en esta edición. Curioso es el séptimo puesto de la 'locomotora' Cancellara cuyas piernas hoy no han respondido como otros años, probabemente por el sacrificio que ha tenido que hacer para su equipo Leopard tanto en los Pirineos como en los Alpes.

Ya solo nos queda hablar de Thomas Voeckler y de los hermanos Schleck. El primero ha hecho quizás la 'crono' de su vida para mantener un merecidísimo cuarto puesto en la general. Los luxemburgueses, han perdido mas de dos minutos y medio. A los dos se les ha hecho larguísima, pero el gran damnificado sin duda, fue Andy. Salía con el amarillo, pero al terminar se ha tenido que volver a poner el maillot de su equipo. Aun no es un especialista y si no quiere repetir el segundo puesto por cuarta vez consecutiva el año que viene, tendrá que ponerse las pilas.

La otra clasificación que podía peligrar hoy era la de los jóvenes, pero Pierre Rolland ha aguantado con uñas y dientes el envite de Rein Taramaae. El corredor de Europcar se lleva para casa un maillot blanco sin duda, inesperado.


Así pues, ya solo queda la fiesta final en el paseo de los Campos Elíseos, parada obligada para todo ciclista que acabe el Tour. Se lo merecen, después de 3452 km de recorrido desde que se daba el pistoletazo de salida en la Bretaña francesa. El lunes, este blog también cerrará la sección del Tour a lo grande, con un resumen, la última intervención de Daniel Fresco y alguna sorpresilla más. ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario